Un correcto asesoramiento comercial, para cualquier gerente o director de un negocio o pequeña empresa, es extremadamente importante ya que podrá suponer una importante mejora en cuanto a definir, identificar y recorrer el camino a seguir en la evolución de un negocio.

Es fácil pensar «mejor que yo nadie va a vender mi producto o servicio», sin embargo el asesoramiento comercial no sólo implica la forma en la que se presenta, se menciona, describe o habla de un producto o servicio sino que, la venta es el objetivo final, y el recorrido hasta llegar a ella no siempre es un camino de rosas.

Es por ello que hoy hablaremos sobre qué es, técnicas y ventajas de servicios de una asesoría comercial.

¿Qué es el asesoramiento comercial?

El asesoramiento comercial es toda la ayuda, soporte, consejos, ideas, planteamientos, etc. que se necesitan a la hora de desarrollar ventas de un producto, un servicio o solución.

A la hora de desarrollar venta, ya sea en cliente nuevo, cliente actual o antiguo cliente, es fundamental crear hilar muy fino en cuanto al mensaje que se va a proporcionar, basando la segmentación por actividad, ubicación o incluso tamaño de la compañía, e investigar con cierta profundidad quién es la persona con la que tenemos que interactuar para presentarle ese servicio, pues cada compañía tiene un organigrama totalmente diferente a la de enfrente.

Ventajas del asesoramiento comercial

Entre las principales ventajas del asesoramiento comercial englobamos las siguientes:

  • Consultoría comercial: Encontrar, adaptar y desarrollar ideas, estrategias, consejos y soporte a la hora de realizar prospección comercial y captación de clientes, así como el desarrollo y ejecución de estudios de mercados o investigación de tendencias.
  • Preventa comercial: Analizar cómo se realizan presentaciones comerciales, qué puntos fuertes destacar, casos de éxito a mencionar, qué tipo de documentación se presenta y el formato de las mismas, qué plazos se manejan para los seguimientos, así como el control y análisis de respuestas (aceptación o rechazo de las ofertas).
  • Servicios postventa: Qué estrategias seguir con clientes activos, iniciativas y propuestas de reactivación de clientes o recuperación de clientes antiguos, por ejemplo, es un tipo de asesoramiento comercial muy ligado a la postventa.

Servicios de asesoramiento comercial

Pregunta, observa, analiza, aprende y déjate guiar por el equipo de asesores comerciales de DIVINA Consultores, formado y dirigido por gente con más de 20 de experiencia en gestión comercial. Ponte en contacto con nosotros para más información, y empieza a recibir asesoramiento comercial personalizado y optimizado para tu tipo de negocio.