El éxito de una empresa está influido en gran medida por los productos y servicios que ofrece, y por ende de los proveedores con los que trabaja y que le permitan desempeñar sus actividades comerciales en el mercado. No obstante, la organización deberá de realizar un proceso de búsqueda y selección de los proveedores que mejor se adapten a sus necesidades, así como al coste económico que permita que el ahorro final sea superior a la inversión inicial. Por ello, hoy hablaremos de la importancia de realizar una adecuada búsqueda de proveedores.

En qué consiste la búsqueda de proveedores

El proceso de búsqueda de proveedores hace referencia a la fase previa a la primera compra, y mediante la cual se aprueba al que será el proveedor principal y aliado de la empresa, dependiendo de si satisface de forma idónea las necesidades de la misma o no.

Sin embargo, las estrategias para la elección de los proveedores varía según la metodología que implante cada organización, pues se tienen en cuenta distintos requisitos como: la calidad del producto, el precio de los servicios, características técnicas, plazos de pago, o Rappels (descuentos por volumen de compra), etcétera.

De hecho, la evaluación de proveedores no tiene que tener en cuenta a un solo proveedor, pues si varios tienen un impacto positivo en la productividad, calidad y competitividad de la empresa, esta última puede distribuir sus compras entre distintos proveedores, evitando así la falta de abastecimiento en caso de que un proveedor fallara.

Cómo se realiza la selección de proveedores

A la hora de buscar proveedores se ha de tener muy claro cuáles son los productos/servicios que se necesitan adquirir, de qué calidad y en qué cantidad. Así pues, los principales criterios a tener en cuenta para llevar a cabo una evaluación de proveedores son:

  • Precios y ofertas: a la hora de valorar proveedores se tendrá en cuenta el que oferte un precio más asequible para la empresa. Ahora bien, cuando existan dos proveedores que reúnan las mismas características económicas, la empresa optará por el producto/servicio de mayor calidad.
  • Forma de pago y vencimientos: tanto la forma como el plazo de pago son dos aspectos relevantes para la empresa, pues se ha de optar por las mejores condiciones de pago que no dificulten la transacción a la empresa y permitan conservar la fluidez financiera de la misma.
  • Calidad: es necesario llevar a cabo el cumplimiento de especificaciones técnicas a los proveedores para la aprobación de los productos/servicios, es decir, se requiere evaluar la calidad de la materia prima para comprobar sus características, y no incurrir así en gastos erróneos.
  • Situación financiera: una mala situación financiera del proveedor afectará tanto a la calidad de los productos como al suministro de la empresa, y por ende, a la propia producción de la organización.
  • Referencias, experiencia y clientes: buscar referencias de los proveedores en otros clientes permite observar que se puede esperar del mismo en cuanto a servicio, asegurando así la futura relación comercial.
  • Postventa y flexibilidad: seleccionar un proveedor implica evaluar su rapidez de adaptación y flexibilidad a los cambios ante urgencias. De este modo, firmar contrato con un proveedor inflexible supone un obstáculo para la cadena de suministros.
  • Logística: la organización interna supone un gran requisito, pues el proveedor debe de contar con un sistema que facilite el abastecimiento del producto.

Servicios de búsqueda de proveedores

En DIVINA Consultores te ayudamos a recopilar información sobre tu empresa y las necesidades que tengáis, así como de los requisitos profesionales que se deban de tener en cuenta, e iniciamos una búsqueda exhaustiva de los proveedores que más os interesen. De este modo, una vez identificados, nos sentamos con ellos y programamos diferentes reuniones comerciales para vuestra posterior calificación.