El alma de cualquier negocio son las personas que forman parte de la misma empresa, desde cómo se relacionan entre sí hasta cómo se presentan y su manera de vender al público.

Es por eso que debes asegurarte de contar con el equipo comercial más adecuado para alcanzar los objetivos propuestos. Para ello explicaremos en este mismo post cómo formar en ventas a tu equipo comercial.

Pasos para formar en ventas

Para poder formar en ventas a tu equipo comercial se necesita tener claro unos pasos a seguir para poder en marcha un plan de formación de ventas adecuado y eficaz, que podrían ser los siguientes:

  • Identificación de las necesidades específicas: antes que nada se debe estudiar de qué base partimos y en qué queremos incidir en la misma formación de ventas.
  • Creación del perfil de ventas: una vez tenemos claro las necesidades a cubrir seguimos con el perfil de ventas que queremos que alcancen en materia de ventas.
  • Definición de los objetivos a alcanzar: sabiendo los objetivos que nos hemos marcado seguimos con la hoja de ruta de cómo vamos a plantear la formación, hablamos de metodologías, herramientas utilizadas y en el plazo en el tiempo.
  • Evaluación y continuo desarrollo: conoceremos el éxito de la formación en los comerciales gracias a las evaluaciones periódicas de la misma, y recordando que la formación debe tener siempre una continuación en el tiempo.

4 tips para formar a comerciales

En cuanto a las formaciones para comerciales existen de muchos tipos, pero nos gustaría destacar 4 consejos que pensamos se deberían tener en cuenta antes de contratar ningún plan de formación comercial:

  • Creatividad en las ventas: abrir el foco de las formaciones y darle la vuelta a formatos interactivos es la clave para retener conocimientos, motivar y mejorar a nivel comercial.
  • Plan detallado de incentivos: si queremos motivar a nuestros comerciales deberemos crear un plan de incentivos acorde con los objetivos que queremos alcanzar, de esta manera se podrá motivar correctamente al equipo de ventas.
  • Formación de ventas a medida: de poco nos puede valer formaciones muy estandarizadas y/o desactualizadas, es mejor poder invertir un poco más en la formación y que sea detallada para tu equipo de ventas.
  • Desarrollo de habilidades y competencias: en los planes de formación se trabajan diferentes disciplinas como podrían ser la escucha activa, atención al detalle y comunicación no verbal, entre otras.

Formación en ventas para comerciales

En DIVINA Consultores llevamos desde el año 2010 formando a profesionales en ventas del equipo comercial, en diferentes ámbitos y sectores. Si todavía no cuentas con un plan de formación comercial a medida no dudes en contactar con nosotros para obtener más información y poder presentarte una propuesta a medida de tus objetivos.