En numerosas ocasiones habrás podido escuchar la frase ‘el cliente siempre va primero’. Y muchas veces es así, pero debemos conocer cómo se realiza el seguimiento de la gestión de las relaciones con los clientes de manera adecuada. Por ello, en este post se comentarán los pasos clave a seguir conforme a la gestionar las relaciones con los clientes.

Pasos clave para la gestión de las relaciones con clientes

La gestión de clientes es un proceso que tiene como objetivo crear y nutrir las relaciones con los clientes para fidelizarlos. Para ello, podemos resaltar los siguientes pasos clave sobre cómo gestionar la relación con clientes:

  • Actualización de la base de datos: para el mantenimiento de una buena relación con los clientes es de vital importancia tener la información de los mismos actualizada, conocer cómo van cambiando sus necesidades y así personalizar al máximo las conversaciones.
  • Elección del medio: no todos los contactos son iguales, por lo que es posible que cada contacto tenga unos medios preferidos para la comunicación, así podremos filtrar por medio y ver el mensaje que mejor encaja.
  • Equipo especializado: encontrar un equipo que tenga amplia experiencia en la gestión de los clientes es importante, ya que la calidad de la misma aumentará y las relaciones con los mismos será positiva.
  • Servicio posventa: nuestros clientes necesitan tener un soporte en el que se sientan seguros y puedan gestionar todas sus dudas, para ello tendremos disponible un buen servicio de asesoramiento y preventa.

Importancia de la gestión de los clientes

Gracias a los puntos clave podemos atisbar cuál es la importancia de una buena gestión de la relación con los clientes. Y de todas ellas destacamos las siguientes:

  • Fidelización: al fortalecer la atención a los clientes podremos ver un incremento en la fidelización de los mismos, teniendo en cuenta que se encuentran cómodos y satisfechos con nuestros productos, servicios o soluciones.
  • Reputación positiva: cuando un cliente está satisfecho con una empresa la reputación positiva aumenta en cuanto a comentarios de los clientes, esto ayudará a crear una imagen de marca acorde con nuestros valores.
  • Recomendaciones: al tener todos las necesidades de nuestros clientes cubiertas y satisfechos estos mismos clientes pueden recomendarnos por el gran servicio que reciben nuestros clientes.
  • Aumento ventas: todas estas consecuencias, la fidelización, buena reputación y recomendaciones harán que las ventas aumenten más fácil y rápidamente por lo que nuestro negocio podrá alcanzar todos los objetivos propuestos.

Agencia de gestión de relación con clientes

En DIVINA Consultores llevamos desde el año 2010 gestionando las carteras de clientes de nuestros propios clientes. E incluso con formación a los propios equipos comerciales para realizar estas tareas de seguimiento y fidelización. Si quieres más información ponte en contacto con nosotros para poder realizar un traje a medida de las necesidades de tu empresa.