En la actualidad, todo propietario de una pyme se ha de enfrentar a numerosos retos diarios que perjudican el crecimiento de su negocio, desde la competencia con otras empresas mucho más grandes con mayor disponibilidad de recursos, hasta su planificación estratégica y gestión de recursos internos. Por ello, hoy hablaremos sobre la importancia de contar con una consultoría de negocios para pymes que desarrollan estrategias adecuadas para intentar hacer crecer dichos pequeños negocios.

Características de una consultoría para pymes

Una consultoría para pymes consiste en un tipo de servicio externo que prestan ciertas empresas de forma independiente para llevar a cabo un análisis exhaustivo sobre el estado general de una pyme, así como de su posicionamiento dentro del sector de la actividad y diferenciación respecto a la competencia.

Asimismo, una consultoría para pymes tiene como objetivo principal la identificación de las necesidades de una empresa, con la intención de desarrollar nuevas estrategias corporativas que permitan hacer crecer el negocio empresarial. De hecho, una consultoría para pymes puede llegar a realizar mejoras en el desempeño de la actividad corporativa, analizando la forma, formatos, procedimientos, actitudes, estrategias y planes de acción comerciales para así solucionar problemas existentes reconocidos en una auditoría comercial.

En ese sentido, una consultoría para pymes se puede centrar en diferentes áreas comerciales como la gestión financiera, marketing digital o gestión de recursos humanos, entre otros, donde puede aportar opiniones expertas e imparciales sobre la ejecución de cambios o modificaciones estructurales de mejora a largo plazo.

Por otra parte, cabe destacar que una consultoría para pymes presenta las siguientes características corporativas:

  • Servicio independiente: la consultoría ofrece un servicio imparcial, pues la empresa externa no dispone de la autoridad necesaria para ejecutar las decisiones acordadas.
  • Resolución de problemas prácticos: las consultorías recogen experiencia adquirida de otras tareas en diferentes empresas y evolucionan en el desarrollo de nuevos métodos y técnicas para la resolución de problemas empresariales.
  • Servicio consultivo: el papel principal de una consultoría consiste en ser un asesor y que sus clientes asuman las responsabilidades que resulten necesarias para su mejora corporativa.
  • Aporta soluciones teóricas: aunque se contrate una consultoría para pymes, los problemas no van a desaparecer de inmediato, por lo que sus soluciones resultarán eficaces cuando se hayan aplicado de forma adecuada.

Beneficios de una consultoría para pymes

Una consultoría para pymes ayuda a evaluar los procesos empresariales de cualquier entidad corporativa, así como para la identificación de áreas de mejora, con la intención de implementar nuevos planes de acción específicos que permitan optimizar la eficiencia empresarial. De esta forma, una consultoría también puede aportar una serie de beneficios corporativos como los que se destacan a continuación:

  • Mejora el posicionamiento estratégico de la empresa en el mercado competitivo respecto a la competencia.
  • Potencia la imagen corporativa tras mejorar la productividad y eficiencia de ciertas responsabilidades empresariales.
  • Mayor captación de leads al desarrollar nuevas estrategias de negocio e impulsar una nueva planificación corporativa.
  • Identificación de nuevas oportunidades de negocio y clasificación de los múltiples públicos por necesidades y requerimientos.
  • Acceso a nuevos conocimientos corporativos e interiorización en la metodología de trabajo empresarial.

Consultoría estratégica para pymes

En DIVINA Consultores llevamos desde el 2010 desarrollando todo tipo de estrategias de consultoría para pymes que identifican las necesidades de los negocios de nuestros clientes objetivos, así como el desarrollo de tácticas comerciales que mejoran la presencia de los mismos en el mercado competitivo. Por ello, si estás interesado en conocer este tipo de servicios, no dudes en contactar con nosotros para obtener mayor información al respecto.