La optimización adecuada de los distintos procesos de ventas de una empresa, generalmente, resulta una parte decisiva de la estrategia para llegar a conseguir una rentabilidad y expansión económica considerable. Por ello, hoy hablaremos sobre la importancia de contar con una ayuda comercial externa como lo es la consultoría, para poder definir las nuevas oportunidades comerciales y aumentar así los futuros ingresos económicos de la entidad.

Qué se entiende por consultoría comercial

La consultoría comercial consiste en una estrategia empresarial donde un equipo de profesionales de las ventas analizan y auditan la fuerza de ventas de una entidad con el objetivo de conseguir una serie de oportunidades de negocio o facturación de la compañía.

Es decir, la consultoría comercial pretende ofrecer una mirada crítica y objetiva, de la realidad comercial de la compañía, mediante el uso de una serie de herramientas estratégicas, para así poder reforzar las ventas y objetivos comerciales de una entidad.

En ese sentido, su principal objetivo se basa en ofrecer una estrategia de venta eficaz que logre maximizar los resultados económicos de una compañía, optimizando los recursos de los que se dispone. Ahora bien, cabe destacar que para llevar a cabo esta táctica empresarial resulta imprescindible contar con la ayuda de profesionales externos, pues una mirada externa resulta mucho más objetiva y neutral.

Funciones y ventajas de una consultoría comercial

La empresa DIVINA de consultoría comercial cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la ventas, y por tanto, tiene la capacidad para proporcionar las mejores soluciones a las necesidades de las empresas que requieran de sus servicios.

No obstante, para conocer qué tipo de beneficios puede aportar la consultoría comercial a una empresa hay que saber en detalle qué tipo de funciones llevan a cabo para optimizar los procesos de venta. A continuación encontramos algunas de las tareas que desempeña:

  • Definición del propósito, visión y objetivos del área comercial: cuando una empresa comercial identifica todos sus posibles puntos de mejora, la consultoría comercial comienza a definir objetivos principales que se encuentren totalmente relacionados con la visión de la compañía, para poder así fortalecer la identidad corporativa de la misma.
  • Elaboración del plan de acción para construir la estrategia comercial: tras indagar en los puntos débiles y los objetivos a tratar de una empresa, la consultoría empieza a marcar una hoja de ruta para alcanzar los puntos marcados, es decir, se intentan llevar a cabo soluciones creativas en los proyectos que se empiezan a trabajar para mejorar tanto la imagen empresarial como su rentabilidad económica.
  • Diseño de la organización del equipo de fuerza de ventas: la consultoría comercial segmenta los diferentes mercados y define cuáles son los perfiles adecuados en función de las necesidades de cada proyecto comercial.
  • Organización y segmentación de los puntos de venta: para organizar una entidad de forma óptima, la consultoría valora cuáles son los perfiles comerciales adecuados para proponer la formación y el acompañamiento más eficaz para el desempeño de sus correspondientes trabajos. Es decir, se propone la división de los puntos de ventas en función de las cualidades de cada equipo y su fuerza de ventas.
  • Definición de un plan de seguimiento e identificación de KPI’s: todo plan comercial ha de realizar un seguimiento realista de la estrategia, pues se ha de determinar si existe un porcentaje de éxito o fracaso de la misma propuesta comercial. En ese sentido, la consultoría comercial se encarga de la definición, formación y elaboración de sistemas de medición de los procesos a aplicar por parte del equipo de fuerza de ventas.
  • Herramientas y tecnologías necesarias para el equipo de fuerza de ventas: ante diversas situaciones problemáticas y por su posición laboral, la consultoría comercial es capaz de determinar qué tipo de herramientas son las más adecuadas para cada caso empresarial, con el fin de instaurar un proceso de mejora continua.

Consultoría de fuerza comercial

En DIVINA Consultores llevamos desde 2010 ofreciendo servicios de consultoría comercial para analizar y proporcionar las mejores soluciones a nuestros clientes. Por ello, si necesitas contar con una estrategia de ventas que logre maximizar tus resultados económicos, no dudes en contactar con nosotros para poder ayudarte a optimizar tus recursos y alcanzar tus objetivos comerciales.