Cada vez más, la centralidad del cliente y la intrusión de la inteligencia digital en el mercado han ido reconvertiendo poco a poco las diferentes formas de venta, empleadas por las múltiples entidades en todo el mundo, dejando entrever así la necesidad de mantener canales comerciales, cada vez más verticales, y siempre dirigidos por buenos vendedores. Por ello, hoy hablaremos sobre cómo encontrar buenos vendedores profesionales para aumentar y optimizar el proceso comercial de una empresa.

Cuáles son las funciones de los vendedores profesionales

Un vendedor profesional es aquel experto que proporciona seguridad y confianza a los clientes y que no se limita simplemente a vender y brindar el servicio al público objetivo, sino que también satisface las necesidades de los mismos. Es decir, un vendedor profesional pretende establecer un nexo de unión entre los diferentes clientes y las organizaciones, con la intención de mantener las relaciones comerciales actuales y atraer nuevas.

Asimismo, un vendedor profesional o comercial de una empresa ha de conocer en profundidad la calidad de sus productos o servicios, entender el mercado y las necesidades de su público objetivo y sector, indagar a su competencia, y administrar de manera eficiente a su cartera de clientes, así como reforzar constantemente sus múltiples técnicas y estrategias de venta.

Generalmente, los vendedores profesionales entienden la venta como un proceso de compromiso, y no como una transición. Por ello, estos comerciales desempeñan una serie de funciones orientadas a mejorar la ejecución comercial de un producto o servicio, midiendo por volúmenes de venta, recompras y recomendaciones; pero sobre todo, con autoconfianza y una comunicación asertiva o de persuasión.

Cómo identificar vendedores profesionales

En el actual mercado competitivo existen un montón de buenos vendedores profesionales, y aún así, muchos responsables de equipos comerciales de diferentes compañías no encuentran a las personas indicadas para formar parte de sus equipos comerciales.

Por ello, tras establecer una serie de criterios claros que permitan acercarse y atraer a los mejores vendedores, cualquier organización ha de tener en cuenta todos los lugares en los que se mueven los posibles candidatos, ya sean los vendedores profesionales que trabajan para otras compañías como los que están buscando nuevas oportunidades.

A continuación, encontramos los canales más eficaces para encontrar o incorporar buenos vendedores a la fuerza comercial de una compañía:

  • Social Media: la digitalización ha hecho mucha mella en el sector comercial, pues todos sabemos que las redes sociales constituyen el medio más masivo y rápido para contactar con posibles vendedores. A diario, miles de profesionales visitan redes como Linkedin para realizar una búsqueda de oportunidades. De este modo, las redes sociales pueden llegar a ofrecer mucha información de contexto que pueden ayudar a una empresa a hacerse una primera idea sobre el carácter personal y profesional de un vendedor.
  • Formación comercial: mediante servicios de formación comercial ayudaremos, no sólo a futuros profesionales comerciales de determinados sectores a encontrar cómo empezar a construir sus estrategias, sino que podemos encontrar así a potenciales profesionales que realmente puedan aportar un gran valor comercial a nuestra compañía.
  • La propia plataforma digital: la página web de una empresa representa su esencia e identidad corporativa, pues cada organización realiza considerables esfuerzos para que más personas visiten su perfil, con el fin de ofrecerles productos o servicios, al igual que informales de lo que consideren oportuno. No obstante, este medio también es usado para ofrecer oportunidades de trabajo o colaboración.
  • Equipo de colaboradores o prescriptores: el boca a boca tiene mucha fuerza en cualquier sector comercial, y al fin y al cabo, los colaboradores de una entidad conocen cuál es la cultura de la empresa, los requisitos y el contenido de trabajo, entre otros. De esta forma, el proceso de integración en un equipo suele ser más sencillo cuando se tienen en cuenta los requisitos y opiniones de los mismos integrantes que trabajan en el departamento de ventas.
  • Medios locales: el anuncio de oportunidades laborales en medios de comunicación suele ser siempre una herramienta de atracción potente, pero que no siempre atrae a los mejores. No obstante, cabe recordar que para llegar a los deseados, primero se ha de llegar a un múltiple número de personas para generar visibilidad.
  • Referencias de clientes o proveedores: otra opción muy recurrente es pedir referencias de profesionales a proveedores o clientes actuales, pues estos conocen perfectamente a la organización tras años de relación profesional. Asimismo, las relaciones a largo plazo en negocios no solo están para vender o comprar, sino también para aportar un valor estratégico a la entidad.

Consultoría de servicios comerciales

En DIVINA Consultores llevamos desde 2010 realizando estudios de captación de nuevos vendedores profesionales para nuestros clientes potenciales, con la intención de aportar un valor añadido a la venta de sus servicios y productos. En ese sentido, si estás interesado en este tipo de servicios, no dudes en contactar con nosotros para conocer en mayor detalle cómo podemos ayudarte.