En el mundo de las ventas, no existen las fórmulas perfectas, por lo que nadie puede asegurar un éxito rotundo de sus ventas comerciales. No obstante, en la actualidad existen diversas formas que permiten establecer una correcta búsqueda de nuevos clientes, nuevas formas de vender y una mejora en los procesos comerciales y de ventas de una empresa. Por ello, hoy hablaremos sobre el impacto que puede llegar a tener la externalización de las actividades de una empresa, o en concreto el outsourcing comercial.

De qué se trata el outsourcing comercial

El outsourcing comercial, o también conocido como externalización comercial, se trata de una cesión de competencias que realiza una empresa a otra que está especializada en un área determinada del mercado competitivo.

Es decir, el outsourcing comercial consiste en un tipo de servicio que requiere de la contratación de un equipo externo y experto en aspectos comerciales que estén directamente vinculados con la estacionalidad del modelo de negocio, y la temporalidad de un producto o servicio concreto.

En parte, este tipo de subcontratación comercial de los de ventas de una empresa no solo reduce costes a largo plazo, sino que también permite tener una mayor flexibilidad respecto a las diferentes fluctuaciones del mercado, una mejora en la gestión de equipos y la prospección comercial, etcétera.

Estrategias del outsourcing comercial

En general, el outsourcing comercial facilita el crecimiento, y la obtención de una mayor cuota de mercado, gracias a la externalización de servicios a un equipo eficiente, pero también posibilita reducir los costes económicos de una empresa mediante las siguientes formas estratégicas:

  • Contratación de servicios a largo plazo: la externalización comercial, durante varios meses al año, permite la adaptación a la estacionalidad y a la temporalidad del modelo de negocio, de forma que el resto del tiempo o en periodos vacacionales no supongan un coste adicional para la empresa.
  • Consultores comerciales externos: gracias a estos representantes de ventas dedicados a prospectar el mercado, la empresa podrá llevar a cabo sus estrategias comerciales y de marketing para sobrealimentar su equipo comercial, y lograr así que se pueda centrar en la venta y no tanto en la prospección.
  • Contar con un amplio personal: de pasivos y activos, tanto a corto como medio plazo, para así evitar el gasto de trabajadores de la empresa que pretende externalizar sus servicios. De esta forma, la empresa podrá ubicar a sus empleados en tareas más específicas, mientras se externalizan otras actividades comerciales.
  • Disponer de diferentes infraestructuras adecuadas: la empresa contratada ha de ostentar una gran estructura empresarial que permita realizar las distintas tareas externalizadas, y así evitar tanto la amortización como los gastos innecesarios en tecnología o informática de su empresa, etcétera.

Servicios de consultoría comercial

  • Auditoría comercial y de ventas: principalmente basado en analizar y evaluar los procesos comerciales y de ventas, desde los proveedores, los competidores así como la estrategia competitiva de la empresa.
  • Prospección comercial de clientes: un tipo de consultoría comercial que resulta ideal para barrer el mercado identificando nuevas oportunidades comerciales en cliente nuevo. Dar a conocer un producto, servicio o solución a clientes potenciales con los que desarrollar venta posteriormente.
  • Preventa comercial: también conocido como acompañamiento comercial, donde un ejecutivo con un perfil más técnico, o más comercial según la situación lo requiera, y que asiste al personal interno de la empresa durante el proceso de prospección.
  • Servicios postventa: enfocados mayoritariamente a la fidelización de clientes y recuperación de clientes antiguos, perdidos o inactivos.

Consultoría de externalización comercial

En DIVINA Consultores llevamos desde el 2010 ofreciendo procesos de externalización de servicios comerciales, que permiten centrar las estrategias y servicios en la prospección comercial, y en la generación de nuevos clientes potenciales. Por ello, si estás interesado en estos servicios, no dudes en contactar con nosotros para obtener una mayor información al respecto.