Partiendo de la base de que en todas las empresas existe una cartera de clientes que ya no compran o contratan servicios, debemos centrar la atención en qué factores han llevado a esa decisión y cómo podemos revertirla. 

Los factores pueden ser muy diversos, y dependiendo de cada uno de ellos elegiremos qué estrategia pondremos en marcha. Por lo que en este post hablaremos sobre qué estrategias de recuperación de clientes eficaces existen.

Cómo recuperar clientes

La pérdida de clientes se define como la disminución del número de personas o empresas que compran los productos o contratan los servicios de otra empresa. El nivel se debe controlar ya que si fuera masivo la empresa podría sufrir las consecuencias, por otro lado si fuera de manera puntual es algo que no tiene que preocupar pero no por ello debemos pasarlo por alto.

Es importante realizar un estudio de por qué esos clientes han dejado de hacer negocios con la empresa, debemos tener esta información y estandarizar las estrategias para cada situación, ya que no realizarás el mismo acercamiento a una persona o empresa que haya dejado de comprar por la temporalidad, que otra por el precio o incluso por la baja satisfacción.

Las estrategias están definidas con el propósito de incentivar el retorno de los clientes y así poder no solo recuperar clientes sino fidelizarlos a medio/largo plazo.

Principales motivos de abandono

Existen infinidad de motivos por los cuales una persona o empresa puede dejar de comprar o contratar servicios, pero a continuación hablaremos sobre los más recurrentes, aunque cada empresa debe realizar el análisis pertinente:

  • Atención prestada: muchas veces estamos más enfocados en aumentar la cartera de clientes con potenciales y nuevos que podemos descuidar a los que ya tenemos. Si este fuera el caso deberíamos crear una estrategia para fidelizar al cliente y así prestarle la atención que necesita en todo momento.
  • Competencia: es probable que tu competencia haya mejorado algún producto o servicio con mejores precios o mejores prestaciones. En este caso siempre se puede incentivar con promociones, ofertas personalizadas o mejora de la propia oferta.
  • Malas experiencias: en ocasiones podemos recibir alguna opinión negativa de algún cliente y es muy importante recibir y asumir el feedback y encontrar una solución viable para incentivar que se quede.
  • Disponibilidad: debemos tener varias líneas de comunicación para que los clientes puedan comunicarse en la que mejor les convenga, para así darles opciones y disponibilidad por parte de nuestros equipo.

Calculo-del-churn-rate-Divina

Servicio de recuperación de clientes

En DIVINA Consultores contamos con un equipo especializado en estrategias de recuperación de clientes eficaces. Desde el año 2010 llevamos mejorando la conversión de clientes perdidos en clientes recuperados y a la vez fidelizados. Por lo que si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.