Cuando alguien tiene un negocio o una empresa siempre está pensando en cómo incrementar las ventas, y aunque es cierto que cada caso es muy particular y habría que acoplar y adaptar las estrategias a su modelo de negocio, a su tipo de cliente objetivo, etc. hay algunos denominadores comunes que debemos de tener cuenta en cualquiera de los casos.

Por otro lado, cuando hablamos sobre cómo aumentar ventas, automáticamente pensamos en captar clientes nuevos, y no siempre es necesariamente así. En este artículo detallaremos otras formas y estrategias para incrementar las ventas que seguro serán de interés. En paralelo abordaremos algunos aspectos clave que son necesarios para aumentar ventas sin tener que recurrir a estrategias de marketing con presupuestos desorbitados o a realizar otro tipo de inversiones que pueden no ser asimilables fácilmente. Comenzaremos por estas:

Pensando en aumentar las ventas

En un primer momento es importante analizar el estado actual de nuestra empresa o negocio, es decir, tener una imagen clara, externa y crítica sobre qué vendemos, cómo lo vendemos, hacia quién, etc. La base para poder incrementar ventas será la siguiente:

  • Auditoría comercial: para realizar un análisis de la situación actual de la empresa en lo que a ventas se refiere, la cual engloba los productos o servicios, el perfil de cliente objetivo, los competidores, la imagen e identidad corporativa de la empresa, y si se sincroniza todo ello al mismo tiempo.
  • Formación comercial: siempre existen estrategias, acciones, tareas a llevar a cabo para mejorar la prospección de clientes. Los argumentos de venta, los plazos de ejecución, respetando la estacionalidad y temporalidad del negocio y del cliente objetivo, cómo definir un perfil de cliente objetivo, y otros aspectos relevantes que siempre es importante mantener frescos y actualizados.
  • Gestión comercial: y las estrategias de venta que se están llevando a cabo durante el ciclo de vida de un cliente o de un potencial cliente, las cuales engloban la prospección, la preventa y la postventa para fidelizar o incluso recuperar clientes perdidos.
  • Analizar proveedores: aunque parezca algo menos relevante, los proveedores pueden marcar una gran diferencia en la venta, ya que la calidad de sus productos o servicios, los plazos y el compromiso afecta directamente a tus resultados e imagen de cara a tu cliente.

Estrategias para incrementar ventas

Una vez tengamos una buena base ya construida y auditada, es cuando podemos empezar a pensar en incrementar las ventas de la empresa, y es aquí donde empezaremos a pensar en la estrategia, en qué vamos a hacer y cómo. Por ejemplo:

  • Prospección de clientes: para aumentar las posibilidades de captar clientes nuevos, viendo si utilizaremos estrategias más tradicionales, acciones en digital, o una combinación de ambas.
  • Recuperar clientes: bien puede hacerse con estrategias para recuperar clientes antiguos o inactivos o hacia clientes perdidos y que han dejado de comprar, identificando las razones y proponiendo o incentivando que vuelvan.
  • Contenidos: ya sea con una estrategia digital de redacción de contenidos, o con una estrategia más pensada en vídeos o imágenes que podamos utilizar en redes sociales, pueden llegar a proporcionar resultados. Una estrategia que funciona es la de generar contenidos de relevancia para nuestros posibles clientes, que utilizaremos para posicionar nuestra página web y páginas de productos.
  • Publicidad: bien puede ser publicidad digital o bien puede ser publicidad tradicional, en radio, prensa, cartelería, mediante obsequios a clientes o potenciales clientes… En definitiva, la publicidad siempre ha estado ahí y parece que siempre lo estará por lo que sería interesante considerarla o tenerla en cuenta para aumentar las ventas.

Asesoría comercial para aumentar ventas

Somos DIVINA Consultores, una asesoría comercial para empresas y negocios desde donde trabajamos definiendo estrategias personalizadas y enfocadas a resultados para nuestros clientes, donde nos avalan años de experiencia, ya que llevamos desde el 2010 haciendo lo que más nos gusta. No dudes y ponte en contacto con nosotros para ampliar más información sobre cómo incrementar las ventas de tu empresa.