En muchas ocasiones, miles de empresarios tan solo centran sus esfuerzos en montar desde cero los cimientos de una empresa para desarrollar y ubicar así sus servicios o productos en el mercado. No obstante, para que un producto o servicio se pueda vender y tenga influencia en el mercado competitivo, se han de contemplar múltiples aspectos comerciales que facilitan el éxito de una empresa. Por ello, hoy hablaremos sobre la importancia de desarrollar una buena gestión comercial y marketing para empresas.

En qué consiste una gestión comercial y marketing

La gestión comercial y marketing en una organización comparten finalidades conjuntas, pues ambas estrategias comerciales procuran potenciar un proyecto empresarial dándolo a conocer a un mercado cada vez más diversificado y competitivo. La gestión comercial y marketing comprenden todo tipo de procesos internos como externos de una empresa, y la función principal de ambas se fundamenta en definir el modo en el que una entidad emplea sus recursos para llegar a distribuir y producir sus productos o servicios a una sociedad, o mejor dicho, en encontrar la forma de llegar a satisfacer a sus clientes y poder fidelizarlos con la marca empresarial.

En ese sentido, las dos estrategias se desarrollan conjuntamente, pues la gestión comercial posibilita conocer todas las operaciones técnicas y relacionadas con la administración de recursos, el emprendimiento y planes de futuro; mientras que la gestión de marketing se encarga de todas las métricas del mercado y la imagen e identidad corporativa que se refleja al público objetivo, para así poder encontrar las estrategias más adecuadas de comercialización.

Claves de la gestión comercial y de marketing

Tanto el departamento comercial como el de marketing representan un papel decisivo para el organigrama de cualquier empresa actual, pues la buena gestión y organización de ambos departamentos posibilita un aumento en el rendimiento económico empresarial.

Ahora bien, ¿cuáles son los principales factores que facilitan la ejecución de una buena gestión comercial y de marketing?. Aquí presentamos varios ejemplos:

  • Formación comercial: contar con la formación comercial necesaria para alcanzar los objetivos, así como adaptar y ejecutar estrategias que permitan un mejor retorno de las inversiones en un plazo más asequible.
  • Formar parte de la globalización: las opciones de compra se han diversificado, y por tanto, toda empresa ha de representar una opción de compra desde Internet para no perder clientela.
  • Mantener informado al público objetivo: toda empresa ha de mantener informado a su público de los nuevos productos o servicios que ofrece, ya que siempre ha de diferenciarse de la competencia, generando así un mantenimiento de clientes o la captación de nuevos.
  • Contar con presencia online: disponer de plataformas web donde una empresa remarca sus productos y servicios incrementa la visibilidad y el alcance de nuevos clientes, así como la atracción de los mismos a observar qué tipo de servicios se promocionan en las redes sociales de una empresa.
  • Personalización de contenidos: satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes mediante la estructuración de los mensajes corporativos a cada uno, incrementa las posibilidades de captación y fidelización.
  • Empleo de nuevas tecnologías: aprovecharse de las nuevas tecnologías siempre resulta adecuado, pues permite acercarse a nuevos nichos de mercado y nuevos territorios todavía por descubrir, como por ejemplo, la realidad virtual, etcétera.
  • Apoyo de influencers: contar con la ayuda de personas influyentes en las plataformas digitales permite potenciar las estrategias de marketing y de publicidad de una empresa, pues tienen un cierto poder mediático que muchas empresas desearían tener.

Agencia de gestión comercial y de marketing

En DIVINA Consultores llevamos desde el 2010 desarrollando todo tipo de gestiones comerciales y de marketing que han permitido aumentar las ventas y la calidad de los productos y servicios de nuestros clientes. Por ello, si estás interesado en conocer este tipo de servicios para poder maximizar los beneficios económicos de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros para obtener mayor información en detalle.