Existen verdades innegables en el mundo de los negocios, y una de ellas podría ser que la gran mayoría de las estrategias giran en torno a los clientes, tanto los actuales como los potenciales.

Es por ello que es tan importante mantener una buena relación con los clientes en todo el proceso de ventas. En esta publicación hablaremos sobre planes para gestionar la relación con clientes.

Gestión de relaciones con clientes

Como ya hemos comentado, la gestión de relaciones con clientes es una tarea que puede llevar tiempo realizarla correctamente, pero es necesaria para el buen funcionamiento de la empresa y el desarrollo comercial óptimo.

La tipología de los clientes puede ser muy variada, y hay que tener en cuenta que cada uno de ellos tendrá necesidades diversas. Es por ello que debemos conocer qué tipo de cliente es cada uno para así poner en marcha su estrategia correspondiente. A continuación hablaremos de algunas segmentaciones que se pueden realizar para conocer profundamente a tus clientes.

140424-GRÁFICOS Planes para gestionar la relación con clientes 2

Cómo gestionar clientes: tipologías

Podemos categorizar a los clientes por 3 tipos diferentes, según varios factores como podrían ser los siguientes:

  • Nivel de fidelización: dentro de nuestro abanico de clientes podemos diferenciar entre los clientes con compras ocasionales, los que compran regularmente o aquellos que además recomiendan nuestra empresa a terceros.
  • Comportamiento con la marca: en este factor tenemos en cuenta cómo se suelen comportar a la hora de interactuar en el proceso de compra.
  • Nivel de satisfacción: debemos conocer su grado de satisfacción para aplicar diferentes estrategias para continuar avanzando en la relación comercial.

Asesoría comercial para gestión comercial

En DIVINA Consultores llevamos desde el año 2010 ayudando a nuestros clientes a crear planes para gestionar la relación con clientes de manera exitosa. A través de nuestros workshops y masterclass de ventas podrás conocer mejor a tus clientes y mejorar la gestión de la relación con los mismos. Ponte en contacto con nosotros para más información.