Las relaciones comerciales con los clientes no terminan una vez que está vendido el servicio, es más con un buen servicio postventa podemos lograr aumentar las ventas en ese cliente en una media de un 35% más, lo cual repercutirá directamente en la economía y salud financiera de nuestro negocio.

Los servicios de postventa tiene como objetivo el proporcionar soporte, consultoría y asesoramiento comercial y/o técnico a nuestro cliente, de forma que podamos mantener una relación de confianza, cercana y bien mantenida, al mismo tiempo que utilizamos esa buena relación para hacer venta cruzada o cross selling.

Desde DIVINA Consultores recomendamos encarecidamente la utilización de estrategias comerciales de postventa que permitan a la empresa, por un lado mantener una sana y fructífera relación con sus clientes, y al mismo tiempo aumentar los ingresos, algo muy bien recibido en cualquier época, sin embargo más agradecido todavía en momentos de crisis económica o similares, por ejemplo.

¿Qué son las postventas?

Las postventas son todas aquellas acciones comerciales o técnicas que se realizan después de la primera venta con el cliente. Las postventas no necesariamente están vinculadas hacia el cliente activo, lo que se conoce como fidelización, sino que también se puede, y se debe, realizar acciones y soporte postventas a cliente antiguo. Esto es lo que se conoce como gestión activa de cartera de clientes.

A continuación mencionamos algunas estrategias, algunos cómo se hacen las postventas.

Técnicas y estrategias postventas

Dentro de los servicios a destacar dentro de las postventas, cabe destacar principalmente la gestión activa de cartera de clientes, entre los que mencionamos los siguientes ejemplos:

  • Fidelización de clientes activos: Preguntar cómo va, qué tal con, qué resultados estás obteniendo, si tiene algún problema, fallo o carencia, si echa algo de menos … estas preguntas, que suele dar miedo hacer, pueden marcar una diferencia importante a la hora de mantener una óptima relación con un cliente, además que nos permitirá llevar un mayor control sobre la calidad de servicio, y mejorar el mismo en base al tipo de demanda y necesidades de nuestro cliente.
  • Recuperación de clientes (antiguos o perdidos): ¿Qué empresa no ha perdido algún cliente alguna vez? ¿Conocemos los motivos de todas esas fugas o pérdidas de clientes? Los mercados evolucionan, las situaciones cambian constantemente y las necesidades de las empresas también. Es por esto que intentar recuperar relaciones con antiguos clientes es una idea fantástica. Ya te conocen, te pueden aportar información sobre tu competencia (cómo lo hacen, qué carencias han visto, rangos de precios, etc), y por tanto mejorar tu servicio en base a sus necesidades, que no serán muy diferentes a las de otras empresas o clientes.
  • Soporte técnico: En muchos modelos de negocio, el soporte técnico es una pieza fundamental de las postventas, y no siempre las empresas cuentan con una buena estrategia comercial vinculada a este tipo de servicios. Sí, está el servicio técnico, que generalmente repercute costes por piezas, mano de obra, etc. sin embargo, el soporte técnico puede aportar grandes beneficios, para tu cliente, y si se gestiona bien con la estrategia de ventas, para tu empresa.

Además, existen infinidad de estudios que revelan detalles como:

  1. Resulta un 70% más fácil vender en cliente actual, que captar un cliente nuevo.
  2. Vender en cliente nuevo o recuperar un cliente antiguo puede llegar a proporcionar un 35% más de ventas al año.

Son datos realmente interesantes y, desde DIVINA Consultores, creemos y apostamos por estrategias postventas dentro de nuestro portafolio de servicios de gestión comercial.

Servicios para postventas

En paralelo a todo esto que comentamos, es importante tener claro que no todas las estrategias de postventas funcionan igual en todos los sectores de actividad, pues cada uno suele tener su propia estacionalidad, lo que hace sumamente importante contar con una asesoría comercial como DIVINA Consultores para optimizar estos procesos de venta, estrategias y planes comerciales.

No dudes en contactar con nosotros para ampliar más información, utilizando alguno de los medios que ponemos a vuestra disposición.