Los avances tecnológicos e informáticos han permitido que los distintos equipos comerciales dispongan de un sin fin de herramientas para que puedan realizar la tarea que mejor saben hacer: vender. Por ello, hoy hablaremos sobre cómo hacer un análisis de ventas que permita orientar todas las futuras acciones y estrategias comerciales, de esta forma, poder aumentar el número y el volumen de ventas de una empresa.

En qué consiste un análisis ventas

El análisis de ventas es un método de estudio que consiste en recabar información a partir de diferentes métricas y datos de ventas. De este modo, se puede llegar a establecer nuevos objetivos comerciales y pronosticar el futuro rendimiento de una empresa.

El empleo de un análisis de ventas permite vincular de manera estrecha todas las actividades que se llevan a cabo dentro de una empresa para así determinar los resultados de ingresos que se obtienen. De hecho, su uso debe centrarse en mejorar las diferentes estrategias establecidas para hacer crecer el rendimiento en ventas de una empresa, tanto a corto, medio como a largo plazo.

Desarrollo de un análisis ventas

Realizar un análisis de ventas resulta un tanto complejo para cualquier empresa, pero a su vez muy necesario para poder presentar, ya sea cada semana, mes, trimestre o año, todos los datos de ventas que marcan la productividad de la misma.

De este modo, para hacer un análisis de ventas, es clave mencionar los pasos a seguir:

  • Reunir e identificar datos: se ha de recopilar todos aquellos datos que se centren en el rendimiento de ventas que desee la empresa (volumen, retorno, departamento, fechas, categoría, perfil de comprador…), y así poder reconocer más tarde las variables que son clave para el objetivo a evaluar; como las fuentes de datos o las KPIs necesarias.
  • Herramienta de análisis: existen diferentes tipos de herramientas que pueden ayudar a obtener y presentar la información de un análisis de ventas, como el Excel como herramienta muy potente pero básica, Tableau, Qlik, Datastudio, o Power BI, siendo cada una de aplicación en base al resto de tecnología que utiliza la empresa. Así pues, se pueden llegar a tomar decisiones a través de información real y completa.
  • Presentar las estadísticas: la presentación de los resultados debe mostrar los cambios que ha sufrido la empresa a lo largo de un cierto periodo de tiempo, incluyendo gráficas y diversos elementos visuales que ayudan a comprender los datos.
  • Tomar medidas de mejora: una vez se han obtenido todos los resultados, la empresa podrá posicionarse de una forma que le permita incrementar sus beneficios económicos, o simplemente mantenerlos en positivo, según la estacionalidad, temporalidad, tipo de producto o servicio, y target o perfil de cliente objetivo.

Servicios para análisis de ventas

Generar información certera mediante la recolección de datos extraídos de diferentes métricas de ventas, tendencias o interacción, facilita una mejora respecto a la estrategia de crecimiento de ventas a corto, medio y largo plazo de una empresa. Por ello, en DIVINA Consultores podemos ayudarte en la determinación de los resultados de ingresos de tu empresa, y así poder pronosticar el rendimiento de tu organización a futuro.