Disponer de un conocimiento preliminar de la situación empresarial de una entidad corporativa permite redefinir y planificar de forma adecuada la metodología de trabajo de una entidad corporativa frente a sus múltiples problemas acontecidos en un tiempo determinado. Por ello, hoy hablaremos sobre la importancia de contar con el servicio de consultoría de ventas externo para potenciar la rentabilidad económica y la imagen de marca de una empresa.

Estrategias de una consultoría de ventas

Una consultoría de ventas externalizada se caracteriza por generar grandes cambios en las estrategias comerciales de una entidad corporativa, es decir, pretende evaluar la eficiencia y eficacia de los procesos, productos, resultados y recursos empresariales en el logro de los objetivos previstos por la organización, así como la resolución de cualquier tipo de problema que se esté atravesando.

En ese sentido, la consultoría de ventas externalizada tiene como objetivo principal el análisis exhaustivo de la estructura sistémica de la organización empresarial, con tal de contribuir a la productividad en el uso de recursos, posicionamiento dentro del sector de la actividad en el que opera la empresa corporativa y potenciar los ingresos económicos de la misma. De hecho, una consultoría de ventas externalizada sigue los siguientes pasos estratégicos para orientar a la empresa en la resolución de sus problemas empresariales:

  • Análisis DAFO: mediante esta técnica se permite identificar las debilidades y amenazas del ambiente interno de la empresa, así como las fortalezas y oportunidades del ambiente externo. De esta manera, la consultoría puede indagar sobre la situación actual de la entidad corporativa tanto con su competencia como la de sus trabajadores.
  • Definición del objetivo: toda consultoría ha de determinar el enfoque del trabajo, la metodología y técnicas a adoptar, así como los resultados que se quieren obtener para una entidad corporativa.
  • Recolección de datos: con tal de conocer las opiniones de trabajadores, proveedores y accionistas implicados en las actividades de la entidad corporativa, la consultoría desarrolla tanto cuestionarios como entrevistas para conocer en profundidad todo tipo de información que le pueda resultar útil para ayudar en su redefinición.
  • Aplicación de los criterios de la consultoría: toda consultoría establecerá sus propios criterios a seguir, pues representan el estado ideal al que quieren llevar a la entidad corporativa. Por ello, aplicar dichos criterios permite que se cumplan ciertos requisitos básicos para alcanzar mayor notoriedad de marca y una buena reputación en el mercado.
  • Evaluación de resultados: una vez aplicadas dichas estrategias y criterios a seguir, la auditoría establecerá un estudio exhaustivo sobre los resultados obtenidos de su actividad.

Beneficios de una consultoría de ventas

Contar con la ayuda externa de una consultoría de ventas permite organizar las actividades comerciales y las actitudes internas que existen en la empresa para poder alcanzar los objetivos comerciales pautados. Ahora bien, a continuación se presentan una serie de beneficios comerciales que también aporta la ayuda de una consultoría de ventas:

  • Mayor profesionalización de la empresa: la especialización en ciertos nichos de mercado y servicios por parte de varias consultorías de ventas facilita la gestión comercial de las empresas, así como la mejora de sus objetivos futuros.
  • Potencia la imagen corporativa: contar con la ayuda de una consultoría experta en la materia posibilita un aumento adecuado de la percepción de la empresa sobre la mente de los diferentes públicos objetivos.
  • Enriquecimiento de la gestión interna: desarrollar nuevos procesos internos en la metodología de trabajo permite la disminución de las malas praxis que acaban con las ventas comerciales de una entidad corporativa.
  • Reducción de costes: disponer de una empresa experta en la materia reduce el coste de inversión en la formación de empleados, así como el tiempo que conlleva para la realización de dicho estudio exhaustivo.

Agencia de consultoría de ventas

En DIVINA Consultores llevamos desde el 2010 desarrollando todo tipo de estrategias de consultoría que han permitido aumentar la rentabilidad económica de nuestros clientes objetivos, tras redefinir sus técnicas comerciales para aumentar el número de clientes potenciales. Por ello, si estás interesado en conocer este tipo de servicios, no dudes en contactar con nosotros para obtener más información al respecto, y que te podamos ayudar en el diagnóstico de la situación de tu compañía.