Más allá de contar con un buen producto o servicio, a día de hoy, las empresas han de aprender a dominar las diferentes artes y técnicas comerciales de venta que permiten aumentar el número de clientes objetivo. Por ello, hoy hablaremos sobre la importancia de conocer las múltiples técnicas de cierre comercial para así poder identificar a los distintos clientes potenciales, el timing adecuado y el posible éxito de tu negocio.

En qué consisten las técnicas de cierre comercial

Las técnicas de cierre comercial representan una serie de estrategias de acción que marcan el final de un proceso de ventas, y que miles de empresas utilizan en sus momentos determinantes comerciales. En ese sentido, el cierre comercial consiste en una serie de estrategias de gestión comercial que llevan a cabo los comerciales de una empresa para intentar convertir a múltiples personas interesadas en los servicios o productos ofertados en posibles clientes fijos. 

Estas técnicas de cierre comercial aseguran la estabilidad económica de una empresa, pues facilitan la evolución de las actividades de venta y mantienen la competitividad en el mercado, resolviendo dudas y acompañando al prospecto a lo largo de todo el proceso comercial para intentar conseguir la conversión completa.

6 técnicas para alcanzar el cierre comercial

En la actualidad, la dificultad de convertir prospectos en posibles clientes objetivos ha sido incrementada, pues los diferentes públicos han empezado a compartir expectativas más altas de los productos y servicios que las entidades empresariales ofrecen en el mercado competitivo.

Por ello, para poder alcanzar un cierre comercial eficaz, destacamos cuáles son los diferentes pasos o factores que aplica una empresa para intentar captar a un mayor número de clientes objetivo: 

  • Formación comercial: imprescindible para cualquier profesional de las ventas que necesite afianzar, mejorar y/o optimizar el proceso de ventas. Para ello es importante mantenerse activo, reciclando de forma constante los conocimientos y aprendiendo nuevas técnicas que mejoren la destreza comercial.
  • Prospección comercial: previamente al contacto directo con los diferentes clientes, la entidad empresarial ha de cerciorarse sobre a qué tipo de públicos se dirige, cuáles son sus necesidades, los valores que les definen; así como a través de qué canales pueden conectar con los clientes y la competencia a la que se enfrentan, etcétera.
  • Contacto con el cliente: una vez se conozcan todo tipo de detalles al respecto, la entidad empresarial contactará con los diversos clientes a través de múltiples canales de comunicación, para así intentar cerrar tanto una reunión virtual como presencial de unos 20-25 minutos aproximadamente. Es aquí donde se presenta una oportunidad de oro para comunicar tu propuesta de valor, además de poder diferenciarte de la dura competencia con el ofrecimiento de servicios excepcionales y personalizados.
  • Personalización del mensaje: continuando con la personalización de los servicios, toda empresa ha de contemplar la misma acción con el mensaje que transmite a cada uno de sus clientes, dado que la interpretación de las necesidades de los mismos facilita el ajuste detallado de la propuesta de valor de forma clara y sencilla a sus requerimientos.
  • Propuesta comercial: la presentación comercial de los servicios o productos de una empresa ha de ser diseñada de forma transparente y directa para que pueda llegar a ser interiorizada por los distintos públicos objetivo. Ahora bien, la explicación no ha de sonar pesada o aburrida, sino que más bien ha de centrarse en lo más importante; así como ir acompañada de algunos elementos audiovisuales que faciliten la comprensión de los servicios, etcétera.
  • Cierre: toda entidad comercial ha de interpretar las intenciones de compra de cualquier cliente mediante diferentes señales o preguntas que puedan ser consideradas como directas sobre la adquisición de sus servicios o productos. En ese sentido, independientemente de las incógnitas o intenciones que tenga un consumidor al final de cada presentación se podrá determinar si está interesado o no en los servicios comerciales.

Agencia de cierre comercial

En DIVINA Consultores llevamos desde el 2010 desarrollando actividades de cierre comercial, que han permitido aumentar el éxito financiero de nuestros clientes. Por ello, si estás interesado en estos servicios, no dudes en contactar con nosotros para recibir mayor información en detalle sobre cómo generar leads y guiarlos en el ciclo comercial.