Uno de los grandes problemas con los que se encuentran las pymes (pequeñas y medianas empresas), así como micropymes, es precisamente con los equipos comerciales, principalmente debido a cuestiones económicas, ya sea por la capacidad o músculo financiero para soportar el periodo de formación y curva de aprendizaje del comercial, a lo que hay que sumarle los plazos de maduración del proceso de venta, es decir, todo esto se traduce en X cantidad de tiempo sin ventas hasta que el agente o consultor comercial empieza a generar ventas.

¿Cuánto cuesta contratar un comercial? Actualmente, aunque siempre dependiendo del convenio al que la empresa está acogida, cualquier trabajador puede suponer una media de a partir de 2000€ mensuales de coste (incluyendo nóminas, seguros sociales, IRPF, dietas, desplazamientos, material vario, etc.) y, muchos de vosotros estaréis pensando ahora … «Ojalá fuesen solo 2000€ al mes». Lo sabemos…

Desde DIVINA Consultores proporcionamos servicios comerciales y de venta con costes que supondrán DESDE un 50% de ahorro con respecto a contratar en plantilla.

Venta como servicio

La venta como servicio existe, y trata de facilitar a las pymes, mediante la optimización de procesos y recursos técnicos y administrativos, el contar con un equipo comercial experimentado y dedicado a cada proyecto, siempre con el objetivo del desarrollo de la venta.

Entre las tareas asignadas al consultor comercial asignado a cada proyecto se encuentran:

  • Prospección comercial de mercados en la búsqueda de nuevos clientes donde desarrollar ventas de productos y servicios actuales.
  • Comercial preventa con el objetivo de optimizar los primeros contactos comerciales con potenciales clientes, asistiendo al equipo técnico durante demostraciones o toma de requerimientos.
  • Postventas para fidelizar cliente actual, o incluso estrategias orientadas a recuperación de clientes antiguos y perdidos.

Estrategia competitiva

Dentro de la estrategia competitiva a tener en cuenta para desarrollar la venta como servicio, cabe destacar algunos detalles que son importantes tener en cuenta para que los resultados sean un éxito en los plazos establecidos, por ejemplo:

  1. Análisis de la situación actual: Necesidades, requisitos y tendencias del mercado.
  2. Definición de estrategias, plazos, objetivos, etc.
  3. Definición de la identidad corporativa, y adaptación de la imagen.
  4. Plan de acción y de desarrollo de negocio comercial y de ventas.
  5. Análisis de resultados y optimización de estrategias en tiempo real.

Consultoría comercial y ventas

No dudes en contar con DIVINA Consultores para ampliar información sobre las posibilidades que aporta la venta como servicio para pymes. Contacta con nosotros a través del formulario que tienes a la derecha, y solicita información totalmente gratis. Hablamos, nos conocemos, analizamos posibilidades y abordaremos posibilidades de colaboración.