Toda empresa necesita proveedores de calidad, y es por eso que realizar un análisis de proveedores resulta muy beneficioso para poder determinar las condiciones y las relaciones comerciales con los mismos. Este tipo de análisis se realizan tanto si es una empresa de nueva creación, y necesita hacer esta búsqueda de proveedores, como si ya cuenta con ellos pero tiene que volver a evaluar sus relaciones y contratos para mejorar los mismos.

En qué consiste un análisis de proveedores

El análisis de proveedores es un estudio para analizar y seleccionar a los distintos proveedores que necesita una empresa para poder empezar a desarrollar una línea de negocio nueva, o mejorar productos o servicios existentes.

Este análisis tiene en cuenta todos los aspectos relevantes de los servicios prestados por los proveedores, como pueden ser siguientes:

  • Control de calidad: Tanto del producto o servicio prestado, como de los procedimientos llevados a cabo para tal fin, incluso cuando éstos proveedores no cuenten con una certificación ISO, aunque siempre es un valor diferencial y a tener muy en cuenta.
  • Evaluación de las características técnicas: realizando evaluaciones y pruebas de concepto (PoC) sobre las características de los productos.
  • Garantía: Si la hay, el tiempo que cubre la misma y qué condiciones tienen.
  • Asistencia técnica y servicio postventa: hablamos sobre qué tipo de mantenimiento garantiza el proveedor, reparaciones o asistencia de lo que ha adquirido la empresa, es decir, las SLA de servicios, así como los SLO y cumplimiento de los objetivos.
  • Condiciones económicas: los precios, formas de pago, recargos por aplazar pagos, descuentos por pronto pago… tanto de proveedores actuales como de los nuevos potenciales proveedores.

Por qué realizar un análisis de proveedores

Uno de los motivos por el que se debe hacer un análisis de proveedores de manera frecuente es porque es por la vital importancia, tanto técnica, como administrativa y por supuesto financiera, que ello puede suponer, ya que repercute directamente en la calidad de los servicios, productos que una empresa ofrece a sus clientes.

Para poder contar con una calidad óptima de los servicios que recibimos, así como de los mejores precios en los productos que adquirimos a proveedores, que al final repercute directamente en la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, cualquier empresa necesita contar con unos proveedores de calidad que estén a la altura. El punto de partida son los proveedores es por eso que la elección de los mismos se tiene que realizar con mucho cuidado y teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada empresa. La elección del mejor proveedor hace que se cumplan con todos los requisitos que demanda la empresa en cuestión.

Servicios de análisis de proveedores para empresas

En Divina Consultores llevamos asesorando empresas y realizando análisis de proveedores desde hace más de 10 años. Tanto si tu empresa está arrancando y necesita proveedores, como si ya cuentas con ellos pero no estás satisfecho con el servicio, ponte en contacto con nosotros para poder desarrollar una estrategia para la búsqueda de nuevos proveedores que sí tengan en cuenta las necesidades de tu empresa.