En la actualidad, la venta supone uno de los mayores objetivos de cualquier entidad empresarial. No obstante, para poder realizar una venta exitosa no solo se ha de contar con una serie de servicios y productos a ofrecer, sino que se ha de diseñar un plan de acción comercial que permite obtener una serie de beneficios óptimos. Por ello, hoy hablaremos sobre la importancia de trabajar con un asesor comercial externo o una asesoría comercial externa que facilite las ventas de cualquier empresa.

Qué se entiende por asesor comercial externo

Un asesor comercial externo se caracteriza por representar la figura profesional que lleva a cabo un análisis genérico de las diferentes estrategias comerciales que definen a una empresa, con la intención de garantizar un buen funcionamiento del negocio. En ese sentido, un asesor comercial externo tiene como objetivo principal la expansión de las ventas que constituyen a una empresa en un mercado cada vez más diverso y competitivo.

Un asesor comercial externo debe analizar los diferentes públicos y competidores; así como las nuevas tendencias y transformaciones del mercado, pues toda empresa ha de amoldarse a las diferentes exigencias que van surgiendo, o de lo contrario, pueden acabar siendo marginadas socialmente. De hecho, el papel del asesor comercial externo llega a ser de tal relevancia que no sólo interviene al final de la cadena productiva, sino que también comprende todo el proceso de diseño, producción y marketing de servicio/producto, dado que todos estos elementos interfieren en la creación de un plan de ventas eficaz.

Asimismo, los asesores comerciales externos también pueden ayudar a los distintos públicos objetivos para conocer en detalle los múltiples servicios o productos de la empresa que mejor satisfagan sus necesidades, y así poder redirigirlos hasta el embudo de ventas.

Servicios de asesoría comercial externa

  • Auditoría comercial: para el análisis de las estrategias actuales para desarrollar la estrategia de negocio en inversiones, I+D+i, tecnología, formación de RRHH y otros, análisis de proveedores, análisis de la competencia.
  • Formación comercial: para conocer y desarrollar técnicas y estrategias de prospección comercial, cómo identificar y encontrar a potenciales clientes, y técnicas para iniciar un contacto comercial que termine en una reunión y empezar a desarrollar la venta.
  • Gestión comercial: que incluyen estrategias de prospección comercial, generación de demanda e investigación de mercados para captar nuevos clientes, enfocadas a resultados.

5 funciones de un asesor comercial externo

Un asesor comercial externo realiza múltiples análisis de los resultados de ventas de una empresa, así como de los diferentes problemas que rodean al rendimiento económico de una entidad. No obstante, para llegar a alcanzar una serie de beneficios de ventas, el asesor comercial externo lleva a cabo una serie de acciones comerciales que le permiten incrementar los resultados corporativos:

  • Análisis del mercado competitivo: un asesor comercial ha de conocer el mercado contra el que compite para poder distinguir a quién se enfrenta y conocer cuáles son las nuevas tendencias y requerimientos del público objetivo, sino no se podrían asegurar ganancias.
  • Investigación de los grupos de interés: conocer qué tipos de nichos de mercado existen, así como los diferentes hábitos de consumo, tendencias y sectores de interés, permitirá comenzar tanto la producción como la oferta de servicios de forma adecuada y segura.
  • Renovar los canales de venta: la búsqueda de nuevas plataformas o herramientas de software para generar mayores leads posibilitará la diversificación de comunicados a través de distintos canales, y por tanto, mayores posibilidades de venta.
  • Plantear nuevas estrategias comerciales: si se indaga en los diferentes recorridos de compra de los múltiples clientes potenciales, se podrán gestionar miles de operaciones comerciales.
  • Mantener una comunicación transparente: mantener informados a los distintos clientes potenciales aumenta la credibilidad de la empresa, y por tanto, su reputación. Asimismo, esa confianza trascenderá en un mayor nivel de ventas.

Asesoría comercial externa

En DIVINA Consultores llevamos desde el 2010 desarrollando todo tipo de estrategias comerciales que garantizan el éxito del negocio de nuestros clientes, mediante el apoyo de nuestros asesores comerciales externos. Por ello, si estás interesado en estos servicios, no dudes en contactar con nosotros para recibir mayor información en detalle.